0 0
Carne a la Masa (imperdible)

Compartir en Redes Sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

2 kg Carne Buscar cortes económicos blandos + algunos con algo de grasa.
500 ml Vino blanco también puede reemplazarse con vino tinto
Mostaza
Sal parrillera o entrefina
Para el chimichurri (adobo)
100 cc Vinagre
250 cm3 Agua
1/2 Caldito de verduras
150 cc Aceite
4 dientes de Ajo
Ají picante
Orégano
Romero Poca cantidad.
Pimentón
Pimienta
El día de la cocción
de 4 a 6 Cebollas cortada en cuartos.
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
de 8 a 10 Zanahoria cortarla en trozos medianos
Para la masa
750 gr Harina preferiblemente leudante
Cantidad necesaria de Agua
Cantidad necesaria de Sal
Mostaza

Guarda esta receta

Necesitas ingresar o registrarte para guardar o agregar a favoritos este contenido.

Carne a la Masa (imperdible)

Una exquisitez de la cocina criolla, no apta para todo publico...

Características:

    Una forma sabrosa y efectiva de tiernizar la carne y conseguir un óptimo sabor.

    • Comensales 5
    • Medio

    Ingredientes

    • Para el chimichurri (adobo)

    • El día de la cocción

    • Para la masa

    Intro

    La carne a la masa, como su nombre lo indica, se trata de la cocción de carne y verduras al interior de una masa gruesa de sal por aproximadamente 2 horas o más. De esta manera, la carne se cocina en su propio jugo y el resultado de la cocción resulta similar a la de una olla a presión. Gracias a ello, sin importar la calidad de la carne que compremos, al momento de comerla obtenemos una carne muy tierna -tanto que casi no hacen falta cuchillos para cortarla.

    Esta espectacular receta de carne a la masa nos llegó de manos de Diego M. -un mendocino DOC que de cocina “light” como esta es experto. Es un plato argentino típico de la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), donde seguramente estarán acostumbrados a acompañarla con un muy buen vino.

    Citando textualmente al autor:

    Después de esto un ferné (fernet con coca) o un te digestivo que ayude!!! (Diego M.)

    Consejos importantes para hacer carne a la masa:

    • Como todo plato criollo, la carne a la masa requiere de bastante tiempo. Por lo tanto, si quieren obtener buenos resultados recomendamos no saltarse ningún paso ni apurar los tiempos de cocción.
    • La asadera ideal sería de 40 x 40 x 10 (similar a la que se utiliza para hacer lasaña). Mientras mas profunda sea la carne se cocina mejor en sus jugos. Si contamos con algo de poca profundidad hay que tomar la precaución de poner debajo una asadera vacía por si desborda luego la fuente que contiene la carne, porque en 2 horas de cocción se quema y humea bastante si cae directamente sobre el fondo del horno.
    • Quizá convenga utilizar un recipiente descartable para no arruinar una buena asadera con el tiempo prolongado de cocción.


    (Visitada 113 veces, 1 visitas hoy)

    La receta paso a paso

    1
    Hecho
    20 min

    Tarea para la noche anterior: preparar el relleno de la masa y dejar adobar en heladera

    Preparar el relleno un día antes para que se macere bien. Se puede dejar en una olla bien profunda o en una bolsa bien cerrada y revolver 1 ó 2 veces.
    Elegir carne blanda de 2º y cortarla en trozos que quepan en un puño. Puede ir mezclada con un poco de carne con "grasita" (tipo falda o roast beef), que lo hace mas sabroso.
    En la misma olla agregar la cebolla, zanahoria y pimiento cortados en trozos medianos, ya que -por la cantidad de tiempo de cocción- si los cortamos muy pequeños se deshacen.
    En una jarrita metálica u ollita ponemos una taza mediana de agua y allí disolvemos el medio caldito, agregamos un poco de aceite y un poco de vinagre,los dientes de ajos cortados en cuartos y todos los condimentos que nos gusten. Apenas suelte el hervor, lo retiramos (es para que las especies empiecen a soltar el aroma).
    En la olla que ya contiene las verduritas y la carne, poner algunas cucharadas de mostaza y mezclar hasta que todo quede con un poco de mostaza. Luego hechar el adobo y por último regamos con no más de 1/2 litro de vino blanco. Todo esto se refrigera en heladera hasta el día posterior.
    Consejo del autor: tomar el otro cuarto de vino mientas preparamos el relleno, para que no quede luego añejándose en la heladera.

    2
    Hecho
    20 min

    ¿Cómo hacer la "masa muerta"?

    Colocar en un bol la harina, un poco de sal y luego de a poco el agua hasta conseguir la textura deseada. Dependiendo del recipiente o asadera con la que contemos, será el consumo de harina. Generalmente con un kilo y un poquito más se hacen los 2 bollos de masa necesarios: uno para el fondo y otro para la tapa.
    Una vez separados los dos bollos, estiramos con el palo de amasa -o en su defecto con la botella de vidrio del vino blanco, jaja- hasta lograr una superficie que nos sirva para cubrir el fondo del recipiente y sus bordes. No nos debería quedar un espesor mucho menor a 1 cm, ya que si no se carboniza rápido dándole mal gusto a la carne.
    Luego amasar bien y estirar. Debe quedar de un grosor considerable (no muy fina).
    La función principal de la masa es la de simular una olla a presión, al estilo criollo. Luego obviamente tienta mucho ver la masa cocida del fondo con los jugos del relleno y para algunos pasa a formar parte del plato principal.

    3
    Hecho
    2:30 hs

    Rellenar la masa con la preparación y hornear

    Untamos la asadera con manteca o aceite para poder distribuir la masa sin dificultad y que no se rompa, colocamos y distribuimos todo el relleno que separamos en la heladera, puede llegar a ser que nos sobre jugo (de ser así, descartarlo). Por último colocamos la tapa y lo cerramos bien como si fuera una tarta.
    Importante: hay que tratar de no queden resquicios o agujeros, ya que la idea es que el vapor y los jugos queden adentro, para que se cocine parejo y no se seque...
    Cocinar en horno medio fuerte por 2 - 2.5 hs. ¡No importa que la tapa se ponga negra!

    4
    Hecho

    Retirar del horno y a disfrutar...

    Al retirar la asadera del horno, quitar antes que todo la tapa quemada. Luego ponerla sobre un posa fuentes en el centro de la mesa y que cada unos se deje llevar por el deseo y se sirva lo que le llame la atención.
    El plato queda muy bien acompañado con papas al horno o puré.
    Y el último consejo del autor: después de comer esto un ferné (fernet con coca) o un te digestivo que ayude!!!

    Virginia G.

    Trotamundos por oficio y vocación. Soy argentina pero resido actualmente en Italia. Mientras exploro el viejo continente, intentaré combinar algunas de mis pasiones en mis #ToursdeSabores: los viajes, el intercambio de experiencias y, por supuesto, el turismo gastronómico.

    Reseña de Recetas

    Todavía no hay reseñas para esta receta, utiliza el formulario para escribir la primera.
    anterior
    Cocada con leche condensada
    Escabeche Tico
    siguiente
    Escabeche Tico

    Agrega tu comentario